EDITORIAL ACIEF

• Diseños de portada y cubiertas
  • Diseños y maquetación de interior
  • Modificaciones en el interior sin costo extra
  • Producción de la edición digital
  • Revisión por pares académicos
  • Notificación de aceptación en 30 días
  • Asignación y registro del ISBN en eBook
  • Distribución digital en formato eBook en plataformas virtuales
  • Creación de ficha biográfica del autor
  • Avance promocional de tu obra (digital)

Proceso de publicación

• Envío del manuscrito al correo info@asociacióncief.com
  • Revisión por pares académicos (15-20 días)
  • Notificación al autor (8 días)
  • Corrección de estilo (15 días)
  • Diseño de portada (8 días)
  • Maquetación y diagramación (8 días)

LIBROS PUBLICADOS

LANZAMIENTO DEL LIBRO "APORTES A UNA TERCERA CULTURA: CIENCIATURA DE LA RAZÓN POÉTICA"

PRESENTACIÓN

La propuesta didáctica que se presenta a lo largo de este libro permite utilizar la lectura de cuentos y novelas en la formación universitaria de las ciencias naturales, lo que a su vez se inscribe en un proyecto más amplio para la creación de una cultura interdisciplinaria.

La propuesta se desarrolla como una crítica al paradigma racional de la tradición formalista y estructuralista en el estudio de la literatura, recuperando así la lectura de textos literarios como parte de una didáctica de las ciencias.

A esta síntesis de disciplinas sólo aparentemente contrapuestas, los autores la llaman cienciatura de la razón poética. En ella se integran la didáctica de la literatura, la didáctica de las ciencias y la didáctica universitaria, a cada una de las cuales se dedica una atención específica a lo largo del libro.

Esta propuesta se puso a prueba con el diseño de un taller en el que participaron estudiantes de las áreas de la salud y las ciencias agrarias. Este taller se inició con la elaboración de una guía de prejuicios, aplicada a los profesores y los estudiantes de ciencias, con el fin de conocer su visión acerca de la posible utilidad de leer literatura en la formación científica.

A partir de los resultados obtenidos con esta guía, en este modelo se ponen en práctica estrategias de reflexión, análisis, comparación, interpretación y síntesis (en un modelo llamado PRACCIS), lo cual permite establecer un diálogo entre la literatura y las ciencias básicas, y entre éstas últimas y las ciencias sociales y humanas.

Es así como se logran cruzar tres fronteras simbólicas en el terreno de la didáctica: la frontera entre razón y sensibilidad, que se encuentra en el meollo de la teoría literaria; la frontera entre ciencia y literatura, que ocupa la mayor parte de la argumentación del libro, y la frontera entre el análisis del texto literario y el análisis de la experiencia de los lectores, lo que ubica al trabajo en el centro de las discusiones del post-estructuralismo y la estética de la recepción.

Al inicio del capítulo final, los autores afirman: “Leer podría convertirse en una especie de reserva poética y salvaje”. A partir de esta idea se estudia cómo los textos literarios se pueden utilizar como mediadores didácticos en la formación científica universitaria.

De esta manera, la propuesta desarrollada en el libro establece un puente entre las humanidades y las ciencias, considerando que en la tradición académica estas disciplinas han estado alejadas en el terreno de la didáctica. Con ello, este trabajo es una contribución decisiva para la creación de una tercera cultura, en la que dialogan las artes y las ciencias, y cuyo lenguaje común se apoya en el empleo de narraciones, imágenes y metáforas.

Cabe señalar que este proyecto se inscribe en el marco de la Red Latinoamericana para la Transformación del Lenguaje En La Escuela, con sede en la Universidad de Antioquia, en la ciudad de Medellín (Colombia), lo que permite observar la importancia que tiene la reflexión teórica en lengua española en el contexto continental.

Los resultados de esta investigación, orientada al empleo del cuento y la novela como herramientas en la enseñanza de las ciencias, se inscriben en un terreno más amplio de trabajo, que incluye el estudio del cine, la fotografía y la minificción literaria como herramientas en la enseñanza de todas las disciplinas universitarias.

1) ¿El valor por el proceso editorial corresponden a la totalidad de la obra?
Rta: El valor del proceso editorial  corresponden a la totalidad de la obra, no hay máximo de páginas.

2) ¿Es posible publicar resultados de investigación de una tesis doctoral?
Rta: Si, es posible publicar resultados de investigación ya que recibimos de esa índole y también libros de reflexión.

3) ¿Es posible publicar este resultado como libro, aún cuando durante la construcción del trabajo se hayan hecho publicaciones parciales de sus avances en diferentes revistas?
Rta: Es posible siempre y cuando no se incurra en autoplagio, el equipo editorial se encargará de dar apoyo en ese aspecto.

4) ¿Hay algunas fechas específicas para enviar el trabajo, o está la opción abierta de manera permanente?
Rta: La convocatoria para publicar libros digitales es de carácter permanente.

5) ¿Cuánto son los costos por publicación?
Rta: Para la comunidad en general 400 dólares, para los miembros de ACIEF 200 dólares.

6) ¿Por qué solamente es en formato digital?
Rta: Porque aportamos al medio ambiente por medio de la difusión digital, de esta manera se promueve la virtualidad y no se necesita del papel extraído de los arboles para difundir el conocimiento.

7) ¿En donde se publicará?
Rta: Las libros son publicados en página oficial de la Asociación, Zenodo, Amazon, Repositorio Abierta de Lucerna, Laboratorio Abierta del CERN y MOVING